¿Y los españoles? – Emocionales, vagos, siempre puestos a estar de juerga...
¿Pero en realidad?
Los estereotipos son muy difusos y solemos pensar que conocemos a la gente de un país cuando tenemos un amigo de allá o a veces basta sólo con haber oído a alguien hablar de ellos. Nosotras tampoco podemos presentar la verdad entera, sólo podemos daros algunos ejemplos de como piensan algunas personas. Así podéis evaluar vuestras opiniones y si queréis discutir mandadnos vuestros comentarios :).
Hemos preguntado a algunos estonios qué piensan de los españoles.
Katri (20): Los españoles son hermosos y morenos. Son muy emotivos y la religión es algo muy importante para ellos. He leído, pero no puedo recordar donde, puede ser que de www.delfi.ee, que la siesta es una sex-fiesta. Las telenovelas han tenido influencia sobre lo que pienso, aunque sé que las emociones en las telenovelas son exageradas. Estoy segura de que los españoles realmente no son así. En general suelo pensar que America del Sur, especialmente Argentina, y España son lo mismo, aunque no sé mucho de ni uno ni otro.
Grete (17): Antes de ir a España pensaba que los españoles son hospitalarios y amables, un poquito vagos, pero al mismo tiempo grandes comunicadores. Y que hablan demasiado, con voz muy alta, muy rápido y de forma muy rara. Parecían (y todavía parecen) superemotivos. Y por supuesto pienso, como es habitual, que son morenos, hermosos, tienen pelo ondulado y cantan muy bien. Pero por cualquier razón siempre imaginaba que heden de sudor (puede ser porque hace tanto calor :)). En España descubrí que no es 100 por ciento verdad. Ahora sé que no hablan ningun idioma excepto castellano (y si lo hablan, el acento es fatal), durante la siesta no se puede ni ir a las tiendas: las puertas sí que están abiertas pero no hay dependientes, y que beben mucho vino. Parecen un poco sangrientos y tienen este fetiche con los toros :). Además tuvimos una mala experiencia con los chorizos de Barcelona, después de que imagino que los hombres españoles tienen el pelo negro, pringoso y engominado y los brazos peludos, pero no afecta mi opinión sobre ellos. En general sigo pensando que son simpáticos y buenos.
Taivo (28): Tienen pelo oscuro y ondulado, un poco gorditos y con piel morena. Beben muchísimo vino. No lo sé… ¿siempre están borrachos? :).
Rika (24): Los españoles tienen temperamento, son alegres, bailan mucho y tienen sangre caliente. No creo que sean muy bellos… pues, físicamente. Creo que los hombres son poderosos, dominantes y las mujeres son obedientes y hacen todo lo que dicen sus maridos.
Y las opiniones de los españoles sobre los estonios.
Gero, de Mexico, que vive en Tallín desde septiembre de 2005 dice que que cuando vino la primera vez se imaginó que era un país más pobre pero se quedó sorprendido de la cantidad de coches carísimos y casas tan bonitas que hay y que no toda la gente es rica pero al menos no hay miseria que se pueda ver a simple vista. También le dio cuenta que la gente se viste muy a la moda, sobre todo las chicas que van siempre muy bien arregladas, muy femeninas.
Jesús (25), de España, Madrid, que trabaja como voluntario en Estonia dice que los estonios y los españoles a menudo parecen contrarios totales. Cuando se conocen, los españoles son muy amables y hablan muchísimo. Luego se aburren de sus nuevos amigos y se ponen escépticos, y por eso no se puede contar con su amistad. Los estonios, en contrario, son escépticos y modestos en primera vista, pero cuando pasa el tiempo se abren y se tratan más amistosamente. Entonces la amistad de los estonios es más fija. El dicho estonio „Enne ei saa vedama, pärast ei saa pidama” (significa que al principio no va y luego no para) describe los estonios perfectamente.
Tito (21), de Chile, no ha estado en Estonia, pero dice que no pasa nada porque tiene amigos letones y deben ser similares (:)). Piensa que los estonios tienen un gran intelecto, son calculadores, muy inteligentes y les encantaría vivir en un país con mucho mucho sol. Cree que él no podría vivir aquí por la frialdad, ya Alemania (donde estudia) es muy frío para su gusto. La gente es un poco fría también. Aunque en general es muy bella y con grandes talentos, les falta ese condimento.
¿Y qué pensamos nosotras?
Claro que tenemos unas diferencias pequeñas, se puede darlas por raras o cariñosas. ¡Pero a nosotras nos gustan! Y los españoles nos gustan también…