lunes, diciembre 17, 2007

Congreso de AIESEC en Madrid

Al ser estudiante de Erasmus te ofrecen visitas a otras ciudades o sitios de interés y en casi cada paso encuentras publicidad para alguna fiesta de Erasmus… pero yo quería involucrarme un poco más y entré en AIESEC Granada. Después de unas reuniones preparativas aquí en Granada, 12 nuevos miembros de nuestro comité local más nuestra jefa fuimos a Madrid para pasar un fin de semana genial en el Newies Conference (congreso de nuevos), para aprender más sobre la asociación y conocer a gente de toda España.

Los pobres andaluces tenían que salir en la noche anterior para llegar al tiempo y así cogimos el autobús de la 1:30 de la noche. Cinco horas más tarde llegamos a Madrid y teníamos que esperar a la gente de Córdoba, Málaga y Sevilla para ir a la universidad juntos. Como teníamos horas antes que empezó el congreso, los de Granada, decidimos a ir a Plaza de España. Después de 45 minutos de andar llegamos a una plaza y tomamos fotos pero parece que no era Plaza de España :) Cuando volvimos era casi tiempo para empezar el congreso, presentar nuestro roll call (baile, canto u otro tipo de presentación para quitar la vergüenza) y ver los de los otros.

Una de las cosas que ofrece AIESEC para los españoles es la posibilidad de practicar inglés (y si quieren ir a los congresos internacionales, también ofrece la necesidad de saber inglés). En parte ‘What’s AIESEC’ nos dividimos en once grupos y todos recibieron un sobre con respuestas a las preguntas que nos iban a hacer. Pero abriendo el sobre había uno que se exlamó: ‘Pero, j****, ¡es en inglés!’ Y sí, eso hizo la tarea un poco más difícil. Después de esto, otra cosa difícil – rellenar un cuestionario, evaluarse y pensar en los objetivos personales. Difícil pero interesante porque casi nunca nos tomamos tiempo para pensar que es que queremos lograr. El día terminó con la fiesta donde todo el mundo sacó fotos, conoció a gente nueva y – claro - bailó muchísimo.

Ya había olvidado como uno se siente si el termómetro enseña grados bajo cero. En Madrid había un momento cuando hacía NUEVE bajo cero. Con este frío todo el mundo me estaba diciendo que me debería sentir como en casa :) Pero ¡qué va! Yo me sentía más como en frigorífico :) Y además, cuando llegó al albergue, vi que alguien había dejado la ventana abierta.

El segundo día hicimos la simulación del trabajo del comité local en grupos. Hice el papel de vicepresidente de intercambios y tenía que buscar personas que quieren ir de prácticas a otros países y ver si puedo encontrar a unas personas que serían justas para una u otra empresa de nuestra ciudad. A mí me parece más interesante que el área de finanzas, por ejemplo, porque el de intercambios tiene que ver con las personas, y además, en muchos casos con los extranjeros de distintas culturas. El mundo es un pañuelo pero ¡cuánta variedad cultural hay! Por la tarde nos visito un empresario/ex-miembro que nos dio una charla sobre innovación social y saco ejemplos del caso Cirque du Soleil que fue fundado por un hippie y que funciona bien como una empresa (gana mucho dinero) pero que también no olvida de tener conciencia.

Por la noche hicimos otra simulación. Esta vez de elecciones internacionales del presidente AIESEC. Cada persona tenía que presentar un país y había gente que estaba muy bien preparada llevando ropa o símbolos típicos del país que le había tocado. Después fuimos a la discoteca otra vez pero antes de bailar teníamos Global Village (cada uno de los 16 comités locales había llevado comida típica de su ciudad o región y lo ofreció) dónde más me gustó la mesa de Valladolid porque en su comité está trabajando Anna de Rusia que había llevado dulces rusos (¡caramelos ‘Karovka’ con el imagén de vaca!) que me acordaron de mi infancia :) Más bailar y cuando los pies ya no aguantaron más, ¡a dormir!





El tercer día era más corto. Podíamos elegir entre tres tipos de clases y aunque ‘time management’ y ‘decision making’ también me parecían interesantes, elegí ‘effective communication’ (que probablemente resultó ser lo más inútil). Después nos juntamos para pensar en nuestros objetivos en AIESEC y en modos como lograrlos. Para mí, la razón mayor por la cual entré, era mejorar mi español y creo voy a lograrlo si dejo que la gente me corrija sin ofenderme y si encuentro tiempo para estudiar algo nuevo (aunque sea una palabra) cada día. Después comimos y teníamos que volver a casa con todos los buenos recuerdos, contactos de nuestros nuevos amigos y ganas de trabajar en nuestras ciudades.

No tenía posibilidad de ver mucho de Madrid pero conociendo a tanta gente tenía oportunidad de conocer mejor a España.

lunes, diciembre 10, 2007

viaje a Sevilla

El 10 de noviembre tuvimos la posibilidad de hacer un viajecito a Sevilla, capital de Andalucía, con otros más de 100 estudiantes extranjeros de Granada. Los organizadores del viaje nos habían dicho que es muy importante ser puntual pero el día demostró otra vez que la puntualidad de los estonios no es cómo de la mayoría de las otras naciones…

Salimos bastante después del previsto 8:30, hicimos un descanso y llegamos a Sevilla más o menos a las 12:30. En primer lugar fuimos a coger los mapas de la ciudad de la oficina de turismo. Si en Granada las gitanas están cazando turistas cerca del catedral, en Sevilla estaban al lado de la oficina del turismo, ofreciendo a predecirte el futuro (dónde la felicidad depende del dinero que estás propuesto de gastar ahora). Con los mapas en mano fuimos a ver el catedral de Sevilla – lo más grande en España y el tercer en mundo siguiendo los catedrales en Vaticano y en Londres – y la famosa Giralda, de donde las vistas son maravillosas. Giralda, el minarete de la antigua mezquita fue en su día (construido en 1184) el torre más alta del mundo. Hoy, después de varias añadiduras, mide casi 100 metros de altura. Una curiosidad es que no tiene escaleras sino una rampa que permitía subirlo montando a caballo.


Después de haber visto bastante decidimos alejarnos del grupo e ir a por una de las mejores cosas que hay en Sevilla – Starbucks. Es una injusticia que Sevilla con su circa 700 000 habitantes los tiene siete y Granada con su circa 250 000 personas no tiene ninguno. Pero según las últimas noticias esto va a cambiar pronto :) Sabemos bien que en Sevilla deberíamos comer y beber cosas más españolas pero no es que somos “americanas”, casi nunca vamos a McDonalds. Es sólo que somos aficionadas del café y El Tren – aunque ofrece bastante variedad – no llega a nivel de Starbucks.

Tuvimos que quedarnos con el grupo a las 16:30 a la Puerta del León y llegamos justo al tiempo. Pero no había nadie y decidimos que es más fácil ir en dos que intentar a encontrar los miembros del grupo. Así fuimos a Reales Alcázares – un conjunto de palacios, jardines y mucha belleza. Algunas fotos:



Pasamos tanto tiempo en Reales Alcázares que sólo nos quedó 45 minutos antes de la salida de nuestro autobús y todavía no habíamos visto ni Plaza de España, ni Torre de Oro, ni Antigua Fábrica de Tabacos que hoy es Universidad de Sevilla, ni Parque de María Luisa ni muchas otras cosas. Tuvimos que elegir un sitio y porque a Eve le habían dicho que se puede comprar abanicos a muy buen precio en Plaza de España fuimos a buscarla. Un poco de turismo en estilo de “Perdone, ¿Vd. sabe dónde está…?” y llegamos a la plaza y Eve encontró sus abanicos. Y es verdad, son de buen precio y además muy bonitos. Sólo teníamos un rato para admirar la plaza antes que fuimos a buscar el autobús. Llegamos 2 minutos antes del tiempo pero sólo para despertar el conductor que estaba durmiendo y se asustó cuando venimos que dio la impresión que no estaba esperando a nadie al menos en media hora.

Sólo pasamos un poco más de seis horas en Sevilla pero fue bastante para saber que es una ciudad dónde se hay que volver.

lunes, diciembre 03, 2007

Verano de Eve - Granada IV

CLM.
Y ahora un poquito sobre mis estudios en julio. Tenía 4 horas de clases al día:

09.00-10.00 - Variedades del Español (Rosa Ma Torres Domínguez).
Empezábamos con las grandes etapas del español: la formación del español (lenguas prerromanas, romanos, visigodos, germanos, árabes), el español medieval (las glosas, Alfonso X el Sabio, Don Juan Manuel) y la época a partir del año 1492 (siglo de oro con Cervantes y Calderón y siglos XIX y XX cuando el español empieza a recibir préstamos de otras lenguas). Estudiábamos muchas expresiones idiomáticas, hablábamos de variedades sociales: diatópicas, diastráticas, diafásicas (más factores influyentes: edad, sexo, profesión) y vulgarismos. Uno de los temas más importantes para mí era lo de dialectos en España y de las lenguas de España. En la última clase la profesora nos escribió unos colmos en la pizarra, y si en futuro en una semana no tenga tiempo para escribir el blog, voy a escribir unos de los colmos para que os podéis reir un poco, espero que está bien con Ángela :)

13.00-14.00 - Civilización y cultura españolas.
Breve estudio de la España Islámica (711-1492d.C) y Al-Andalus, de la España de tres culturas (cristianos, judíos, árabes). También hablábamos de la diversidad geográfica y cultural, muy profundamente del flamenco y toros (no sabía casi nada de dónde viene la tradición de toros, qué tipos de fiestas hay).

17.00-19.00 - Español superior.
Antes del curso teníamos que hacer una prueba de nivel que constó de parte escrita y oral. Conseguí nivel C1 y tenía clases con unos hispanohablantes y extranjeros que ya hablaban muy bien español. Usábamos El Ventilador, el mejor libro del español para extranjeros y veo que ese año en Tartu Ángela lo usa también :) Aurelio, mi profesor de esa asignatura, es el co-autor de ese libro ;) PD: conseguí Matrícula de Honor en nivel C1, entonces gracias a Neftalí que era tan estricto con nosotros :)

Saludos,
Eve