¿Cuál era la típica familia de un país católico hace un tiempo? Pareja casada sin posibilidad de divorciarse, tantos hijos como Dios daba, porque en este mundo las píldoras no existían. No había lesbianas ni gays. En tiempos remotos la situación era bastante similar a Estonia, aunque nuestros antepasados no fueron tan religiosos. Pero ¿pensáis que esto es algo típico de la Unión Europea?
No lo es. Y por eso tanto los estonios como los españoles han hecho esfuerzos significativos por ser más liberales, abiertos y tolerantes que en el pasado.
Familia tradicional
Hoy en día es más frecuente que ambos padres tengan empleo, pero durante la dictadura franquista el papel de las mujeres era ser el “ángel de hogar” y los padres eran las fuentes de ingresos. Pero el ideal en la Unión Soviética era el de contratar a todas las personas en la edad justa y por eso las mujeres tenían que trabajar también. La gente de la generación de nuestros padres solía casarse un poco después de terminar el colegio y se decía: ”kakskümmend kaks – viimane taks” (“veintidós – la última medida) y significaba que se casarían alrededor de los 22 años y eran bastante raros los casos cuando una mujer de 25 años no estaba casada. Ahora la situación está cambiando. Por ejemplo ya se dice “kakskümmend kuus – lootus uus” (“veintiseis – la nueva esperanza”). Como somos una parte de Europa nos vamos acostumbrando al pensamiento de los países occidentales, donde es habitual tener hijos a los treinta o cuarenta años. España es un buen ejemplo de aplazar el tener hijos: son los españoles los que más tarde empiezan a tener hijos en la Unión Europea.
Pero lo que no nos podemos acostumbrar es al hecho de que entre los jovenes españoles es bastante común vivir en la casa de sus padres hasta cuando cumplen 30 años o más. En Estonia es habitual que después de terminar la escuela secundaria los alumnos con mayor capacidad intelectual van a una ciudad más grande para continuar sus estudios en un colegio mejor. Además, ya que se piensa que en Estonia hay demasiado estudiantes universitarias, la mayoría de ellos vienen de otras ciudades. Empiezan a vivir solos y casi nunca regresan a vivir con sus padres porque ya están habituados a la libertad que han conseguido. (ve también a la entrada y comentarios del 28 de marzo).
Nuevos tipos de familia
Hasta 1977, España fue un país oficialmente católico. Todos los matrimonios eran religiosos y no podían romperse. Desde el año 1981 se legalizó el matrimonio civil y el divorcio. Cuatro años después legalizaron el aborto. Esto ha sido muy bienvenido: en 2005 se hacían 239 abortos cada día así que ya 15,6% de los embarazos terminaban en aborto y se producía una ruptura cada 3,9 minutos y se piensa que en el año 2010 habrá más divorcios que matriomonios. En Estonia ya hemos llegado a esta situación y la estadística del año 2005 dice que había un 66,3% de parejas divorciadas.
Esto es la razón de la aparición de los nuevos tipos de familia. Por ejemplo las familias monoparentales, donde hay un solo adulto que según El País (17 de junio de 2001) en casi nueve de cada diez familias es la mujer. Segundo tipo muy habitual es la de las familias reconstituidas (cuando la familia construye la dos personas que han tenido relaciones precedentes, incluyendo o no hijos anteriores).
No obstante, en España es dominante la pareja casada y con hijos, o más bien con un solo hijo: el índice de nacimiento en España fue 1,28 hijos por mujer en el año pasado. En Estonia se suele vivir juntos sin casarse y tener un hijo o dos, el índice estonio fue 1,4. Sólo por curiosidad: el índice más alto fue el de Níger que fue 7,46 y el más bajo fue el de Singapur que fue 1,16.
* * *
¿Y que familias queremos nosotras? Indudablemente, felices. ¿Y vosotros? ¡Comentad! :)
PD: ¡Saludos a nuestros padres, hermanos y abuelos! ¡Y saludos cordiales a nuestros maridos e hijos futuros! (esta es la fantasía por nuestra parte :))
martes, mayo 08, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En España definitivamente hemos avanzado mucho en los ultimos años.... pero no lo suficiente, porque hasta que no se reconozca la poligamia a los hombres no habremos llegado a la relacción perfecta ;)
vivan los mormones! ellos si que saben..
Publicar un comentario