Mi viaje a España empezó el miércoles, 27 de junio cuando fui de Tartu a Pärnu. De allí fuimos al día siguiente por la mañana temprano a Riga y por la tarde ya estábamos en Valencia, con una pequeña parada en Frankfurt, o sea cambiamos de avión :). En Valencia tuvimos que esperar seis horas para coger el tren hacia Granada.
En la estación comimos en Boccatta y bebimos agua de la marca Veri (“sangre” en estonio). Hacía muchísimo frío en el tren durante ocho horas seguidas, así que el día 29 de junio a las ocho de la mañana llegamos a la ciudad más sureña con que tiene un contrato de beca Erasmus la Uni de Tartu. Los primeros días me sentía perdida: me quedé en la casa de Kerstin, ella me explicaba cómo ir al centro (o sea, lo intentaba), me enseñaba dónde estaba el Centro de Lenguas Modernas (CLM), vino Merlin, buscábamos una habitación para ella y para el fin de semana ya ambas habíamos encontrado una casa. El lunes fuimos a hacer la prueba de nivel en el CLM y el siguiente día nos dieron los resultados. A mí me pusieron en nivel superior con hispanohablantes y profesores extranjeros de español y con más gente que ya hablaba muy bien. Al principio era difícil entender al profesor de español que es de Málaga, pero las profesoras siempre intentaban hablar despacito porque en sus clases había más gente con diferentes niveles.
Aunque no he estado en muchas ciudades de España todavía (fuera de Andalucía sólo en Valencia, en Madrid y Alcalá de Henares), me parece que Granada es la ciudad que más diversidad cultural tiene: tenemos el barrio árabe, Albaycín; Realejo de judíos; de cristianos, el centro, etc.
Yo vivo en el Zaidín, en su parte más cercana al centro. Es muy tranquilo y sin embargo a sólo 5 minutos del centro. A las personas que saben algo de Granada os digo que vivo justo al lado de Hotel Saray, podéis venir a visitarme cuando queráis :). Aquí está una foto de la puerta principal a los jardines de mi casa.
Yo vivo en el Zaidín, en su parte más cercana al centro. Es muy tranquilo y sin embargo a sólo 5 minutos del centro. A las personas que saben algo de Granada os digo que vivo justo al lado de Hotel Saray, podéis venir a visitarme cuando queráis :). Aquí está una foto de la puerta principal a los jardines de mi casa.
Después de cinco minutitos andando llegamos al centro, un lugar lleno de turistas y muchísimas tiendas para burlarse de los Erasmus de un país de Europa de Este que no se pueden comprar casi nada porque la beca sólo cubre el alquiler, agua, luz y comida (menos mal que Granada, según mucha gente, es la ciudad más barata en España donde hay estudiantes de Erasmus). En el centro está la Pza. Isabel la Católica (creo que el nombre oficial es la Pza. de los Reyes Católicos, pero casi nadie lo usa), siguiendo todo recto llegamos a Pza. Nueva: una importante plaza para los estudiantes guiris porque allí empieza C/ Elvira con sus bares, Tantra y Granada10.Siguiendo todo recto y olvidando todo de los extranjeros borrachos llegamos al barrio del Albaycín. En realidad ese barrio es bastante grande pero sólo he ido una vez a pasear, por el día y con un mapa para no perderme en ese laberinto de casas blancas y calles estrechas. El camino más seguro es ir todo recto por la calle principal, pasando El Bañuelo (baños árabes, según unos amigos los más viejos y mejor conservados en España), las iglesias con una sola torre porque son antiguos mezquitas (pues no es una torre en realidad, es el minarete de la mezquita), los cármenes (casas con pequeño jardín en escalera) y al final llegamos a Paseo de los Tristes, aquí está:
De allí hay una magnífica vista de la Alhambra y especialmente por la noche cuando está oscuro y la Alhambra tiene las luces encendidas. Uno de los lugares que hay que visitar en Albaycín es el mirador San Nicolás, aquí está una foto de la vista, en realidad por la noche con las luces de la ciudad es mejor, pero mi cámara no es tan buena...
Seguimos todo recto por el Paseo de los Tristes y giramos a la izquierda, subimos por la calle y volvemos a girar a la derecha. Estamos en Sacromonte. Es un barrio de cuevas-casas pintadas de blanco. La mayor parte de las personas que viven allí son gitanos, hay bares en cuevas donde se puede ver y oír flamenco, beber tinto de verano y relajarse. Mi favorito es Bar Flamenco (un nombre original, ¿no? :)) donde Jorge canta y toca la guitarra.
Regresamos a la Pza. Isabel la Católica y vamos a la derecha. Allí está el barrio del Realejo, la antigua judería. Es también un barrio importante para estudiantes extranjeros, especialmente a los que hablan inglés: allí están CLM, Hannigan (los jueves: karaoke, los martes: “open mic”, todos los días: americanos :)) y también podemos encontrar el Campo del Príncipe con las mejores tapas de la ciudad. Y una foto de un bar allí (Stephen y Renata):
1 comentario:
Tu blog está muy bien, pero parece que ya no publicas nada ¿Sigues por España? Besos.
Publicar un comentario