lunes, noviembre 19, 2007

Verano de Eve - Granada II

Después de la primera semana de clases en el CLM con la beca MAE (quiero dar las gracias a Pablo de la embajada porque me ayudó a conseguirla) yo, Merlin y más gente de CLM fuimos a una excursión a Córdoba. La primera parada era Madinat al-Zahra que es un conjunto arqueológico de época medieval. Puede que no recuerde todo muy bien, pero creo que era en el siglo X cuando Abd al-Rahman III quería construir una nueva ciudad, un núcleo urbano que, además, según una leyenda, era muestra de su amor hacia una chica (Zahra o Azahara) que era de Granada y echaba de menos la nieve, así que viendo hacia abajo desde Madinat al-Zahra había almendros que desde lejos parecían blancos como nieve y todo esto le recordaba a Zahra a Sierra Nevada.
La segunda y última parada: la catedral (mezquita) de Córdoba. Nuestra profesora nos contó que al final del siglo VIII, cuando los musulmanes empezaron a construir la mezquita, esta se convirtió en el santuario más importante del Islam Occidental ya que Córdoba era capital de Al-Andalus (en esa época Al-Andalus se extendía hasta el río Duero).
Cómo la mezquita y Madinat al-Zahra son algo muy característico de Córdoba, aquí tenemos la Alhambra. Ya he ido tres veces (con Kerstin y Merlin, con Gerly, con mi mamá y su amiga). Recomiendo ir por Plz. Nueva subiendo la Cuesta de Gomerez, aunque se tarda un poco y llegéis sudando, es la mejor manera porque yendo en autobús se tarda más (hace muchas paradas y no va directamente a la Alhambra) y además ya que las calles son muy estrechas allí, los autobuses que van al Realejo son pequeños y nunca hay asientos libres, así que de todos modos en verano llegáis allí sudando... Recomiendo ir por la mañana a las 8 o 9 porque no hace tanto calor y podéis elegir la hora de entrada a los Palacios Nazaríes por la tarde, así no perdéis tiempo y podéis empezar vuestro “viaje” desde los jardines del Generalife, ir a la Medina, de allí a la Alcazaba y finalmente a los palacios (tened en cuenta que no se debe tocar nada en los palacios). Desafortunadamente el Patio de los Leones está sin su fuente y sin leones porque los están renovando hasta el diciembre de 2008 (si recuerdo bien).

El 21 de julio fuimos a Guadix a visitar a Javier que nos daba clases en Tartu en el año 2005. Nos enseñó su pueblo y aquí está una foto de las cuevas:
Y nos compró dulces de una pastelería para que tengamos algo para picar en el autobús de regreso a Granada. Él estaba seguro que nuestro favorito sería risto ya que es también un nombre de hombre estonio. Tenía razon.

Dos días después fuimos con Javier y sus dos sobrinas a los jardines del Generalife de la Alhambra a ver “Poeta en Nueva York”, constó de danza moderna, flamenco (cante y baile), obra de Lorca y la parte más impresionante para mí era la de chicos con músculos grandes moviéndose bajo el agua que caía desde arriba: era un juego de luces, sombras y combinaciones de movimientos. No se podía hacer fotos :(
Al final de julio fuimos con unos amigos a Tarifa para visitar a otro amigo para ir a la playa, hacía mucho calor y tomamos el sol (aunque viendo mi piel no se nota nada :)). Tarifa, por cierto, es la ciudad más meridional de Europa y ese mismo día nos bañábamos en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico. Estos tres días eran como las primeras vacaciones en España para mí porque hasta entonces sólo había estudiado todo el mes.

No hay comentarios: