lunes, octubre 29, 2007

Camino de Santiago II

Mucha gente nos había dicho que nuestro próximo día va a ser lo más duro porque teníamos que subir a la montaña por más o menos 10 kilómetros. Pero para mi fue el mejor día del camino porque la naturaleza era tan maravillosa que saqué fotos todo el rato y eso ayudaba a pasar el tiempo. El premio de la subida era llegar a la frontera de la región de Galicia y un poco más tarde llegar a O Cebreiro. Allí una viejecita muy simpática que era la dependiente en una tienda de los recuerdos me dio ciruelas de su jardín cuando pagué por mi compra :) Está vez echamos nuestra siesta en una tierra de pasto. Pero después de algún tiempo teníamos que salir de ahí porque trajeron las vacas :) Galicia me recordó bastante a Rapla donde tengo una pariente que tiene su granja con las ovejas y las gallinas y donde todo está verde… Eran las 20:00 cuando llegamos al albergue de Fonfría y aunque no quedaba sitios decidimos quedarnos y montar nuestra tienda pequeñísima. El dueño del albergue era simpático y un ejemplo verdadero de la hospitalidad de los gallegos. Nos trajo mantas para el suelo de la tienda, me dio un saco de dormir y el día siguiente un chubasquero y le regaló su collar a mi madre cuando ella le preguntó que significa el símbolo que presenta el collar. Por cierto, en el albergue de Fonfría vi una bandera estonia :) Y ahora os enseño algunas fotos del tercer día:


El día siguiente desayunamos muy lentamente. La noche no era tan mal gracias a todas las mantas que teníamos en la tienda pero el tiempo parecía al abril de Estonia y no el agosto de España y no teníamos ningunas ganas de salir. Por fin empezamos el camino de este día y con la experiencia de otra noche decidimos caminar más rápido con menos descansos y asegurarnos el sitio en el monasterio de Samos. Teníamos que esperar en la cola mucho tiempo y hacía muchísimo frío. Como yo había ido al Camino desde Granada donde no tenía ningún jersey (todos estaban en Estonia) no tenía nada que ponerme y una vez registradas en el albergue, fuimos a comprarme algo. El pueblo tenía sólo una tienda con poca variedad y precios altos pero no tenía otro remedio que comprarme algo. Por suerte encontré un forro polar que me sirvió muy bien durante todo el Camino. Esta noche dormimos en el monasterio con 90 personas en la misma sala… Estaba pensando que vamos a tener un problema la mañana siguiente porque sólo había 3 WC-s para toda esta gente, pero cuando nos levantamos, mucha gente ya se había ido (¡aunque todavía estaba oscuro!). Este día pasamos por Sarria que es un pueblo donde mucha gente empieza su camino (hay que caminar los últimos 100 kilómetros para recibir la Compostela en Santiago y Sarria es 108 kilómetros de Santiago) y seguimos hasta Ferreiros. Era otro día duro para mí… Me dolían los pies, mi hombro necesitaba venda y cuando llegamos a Ferreiros descubrimos que no quedaba sitios en el albergue, el próximo estaba de 10 kilómetros (demasiado para andar estando tan cansadas) y que teníamos que pasar otra noche en la tienda. Y en estas noches hacía alrededor de 11 grados y ya no tenía el simpático gallego de Fonfría que me hubiera prestado un saco de dormir.







lunes, octubre 22, 2007

Camino de Santiago I

Ha pasado bastante tiempo desde cuando hice el Camino de Santiago y ya no recuerdo todo con tanto detalle pero tengo muy buenos recuerdos de estos días y de toda la gente que conocí en el viaje. Espero que un día pueda volver a hacerlo y vivir la experiencia otra vez. Empezamos el 3 de agosto y teníamos que coger el vuelo en Santiago de Compostela por la mañana del 13 así que teníamos 10 días y 200 kilómetros para caminar :) Antes de empezar una amiga mía me dijo: ‘¡Madre mía! ¡No he andado tanto en mi vida!’ Pero todo es posible, ¿no? :)

Hice el Camino con mi madre y una amiga suya. Ellas vinieron de Tallin a Barcelona, pasaron una noche allí y cogieron el autobús hasta Ponferrada. Yo también cogí el autobús pero desde Granada. El autobús salió a las 1:30 de la noche así que intenté a dormir y tenía una gran sorpresa cuando, durante la noche, el hombre de más o menos de 50 años que estaba sentado a mi lado, me despertó para preguntarme si quiero poner mi cabeza en su hombro :) Claramente rechazó su oferta :) Tenía que cambiar el autobús en Madrid y llegó a Ponferrada a las 11:30. ¡Qué viaje más largo! Pero todo bien porque en la estación vi a mi madre y su amiga quien ya habían estado en la ciudad algunas horas y habían tenido tiempo para ir y cogernos ‘las pasaportes’ (Un documento con el nombre y el país del peregrino, que marca si está viajando a pie, en bici o a caballo. El peregrino tiene que coger sellos a ‘su pasaporte’ durante el viaje para mostrar donde ha estado). Era un poquito difícil encontrar la salida justa de la ciudad de Ponferrada porque el mapa dijo una cosa y la gente de la ciudad con quien hablamos, otra. Pero viendo algunos peregrinos en bici, les seguimos y desde aquí era ya mucho más fácil porque en el Camino de Santiago los peregrinos pueden seguir las conchas y flechas amarillas y estar seguros que no van a perderse.
Teníamos un mapa que enseñaba los pueblos que tenían los albergues… Caminamos hasta una pequeña localidad de Pieros y la gente del pueblo nos dijo que allí no hay ningún albergue, pero que podemos dormir en la parada de autobús que está cubierta y donde muchas veces hay peregrinos pasando la noche. Después de un rato de pensar decidimos volver a Cacabelos y dormir en el albergue que había allí. Mi primera noche lo pasó en una pequeña habitación doble con una coreana que no sabía ni inglés ni español pero que por suerte entendió mi lengua de gestos y que me saludaba durante todo el viaje siguiente cada vez cuando me vio.

En el segundo día empezamos a las 8 y caminamos 10 kilómetros hasta Villafranca. No habíamos comido nada y yo estaba muerta del hambre. Y no era nada fácil encontrar una tienda. La pequeña tienda que encontramos por fin, me vendió natillas con moho. Fui a cambiarlo y otra vez la misma sorpresa desagradable :) Pero después de mi segunda queja la tienda me ‘regaló’ pan y una manzana gratis. Seguimos y cuando ya eran las 15:00 nos dimos cuenta de que tenemos que echar la siesta porque con este calor no se podía andar. Hicimos un descanso y después de algunos minutillos sentada en un banco al lado de una gasolinera, tenía una gran sorpresa. Me levanté y vi que no puedo mover mis piernas en absoluto. Se habían puesto en huelga y se negaron a mover. Lo mismo paso con mis compañeras y necesitamos mucho rato andando lentamente como unos caracoles para ‘calentarnos’ y poder andar más o menos bien otra vez. La noche la pasamos en refugio Pequeño Potala en Ruitelán y ¡lo recomiendo!

(continua…)

Recuerdos del verano :)

Ya que las primeras entradas no dicen mucho de nuestras vidas aquí, Eve hablará un poco cómo era su verano y que hacía.

Y como la mayor parte de verano estábamos juntas, Kerstin no hablará de su verano en Granada, sino del Camino de Santiago que hizo en agosto.

lunes, octubre 15, 2007

¿Cómo se sabe que uno ha vivido en España?, 3ª parte

25) No aceptas cerveza que no sea fría como el hielo.
No aceptamos ninguna cerveza. ¡Qué asco!

26) El hecho que todas las personas del mismo sexo en una familia tienen el mismo nombre no te sorprende.
No nos sorprende, es que los españoles con su siesta y todo son bastante vagos y no quieren molestarse con pensar tanto y es mucho más fácil poner a tu hijo el mismo nombre que lleva tu marido.

27) El ruido de las motos es el fondo de la banda sonora de tu vida.
La cantidad de motos nos sorprendió mucho, de verdad.

28) Sabes que las coletillas no eran „in” sólo en los 80. Siguen triunfando en España.
Sí que sigue triunfando y si los hombres que lo llevan piensan que les queda bien, se están equivocando, porque a nosotras no nos gusta. Sólo conocemos a una chica que tolera que su novio tenga coletilla.

29) Sabes la diferencia entre palabras las cojones y cajones, tener calor y estar caliente, bacalao y bakalao...Y puede ser que lo aprendiste de la peor manera.
Lo sabíamos todo antes de venir aquí, excepto bakalao. ¿Qué es? :S

30) Los domingos desayunas antes de ir a la cama, no después de levantarte.
Nosotras lo entendemos, porque no cada persona lo hace porque ha estado de fiesta, pero también trabajando por la noche tiene el mismo resultado.

31) No ves nada malo en tomar unas cañas por la mañana si quieres.
Mira al número 25.

32) Los suelos de los bares en un lugar ideal para las colillas, servilletas etc. ¿Quién necesita ceniceros o basureros?
Malditos españoles :D.

33) Para ti aplaudir es un arte, no sólo una aprobación.
Si aplaudir es arte, quejarse tambien lo es, y siendo mujeres: el último lo conocemos mejor :).

34) Sabes que la ensaladilla rusa no tiene nada que ver con Rusia.
Tampoco las montañas rusas.

35) Te da mucha risa cada vez que ves a un Mitsubishi Pajero.
En España ese coche tiene un nombre diferente, pero a veces hay extranjeros que viajan aquí en su Mitsubishi Pajero. Un otro coche que nos da risa es el Fiat Nova: no tiene sentido comprarte un coche que simplemente NO VA.

36) Tienes amigos que se llaman Jesús, Jose, Jose María, María Jose, Ángel, puede ser que también Inmaculada Concepcion...
Jesús - 3; Jose – 3; Jose Maria - 1; Maria Jose - 1; Ángel - 3; Inmaculada Concepcion - 0. Entre nuestros amigos el nombre Pablo es muy popular, , tenemos 4 Pablos :D. Tal vez tendría sentido cambiar la tradición de nombres de que hemos hablado en 26): qué confusión...

lunes, octubre 08, 2007

¿Cómo se sabe que uno ha vivido en España?, 2ª parte

13) La caca de perros en las calles es como la hierba en un parque: absolutamente normal.
No nos parece muy normal y no nos gusta, pero ya estamos acostumbradas a no prestarle mucha atención y sin embargo evitar pisarla.

14) No ves nada saludable en comer pipas: es algo que los jóvenes chulos comen.
Hemos oído que en EE.UU. viendo los cascos de pipas en el suelo sabrás que ahí han estado algunos hispanohablantes. Aquí también se las come mucho, pero nosotras preferimos Anitín con pipas (un tipo de pan).

15) Sabes que es un pijo y lo reconoces.
Hay pijos en cada país y sí que los reconocemos :). P.ej cuando una de nosotras estaba trabajando en un bar, había un chico que siempre pidió bebidas raras y además a su novia había que mezclarle la misma bebida tres veces porque la pija no estaba satisfecha.

16) Cada frase contiene al menos una de estas palabras: 'bueno,' 'coño,' 'vale,' 'venga,' 'pues nada'...
Casi... Como somos educadas no podemos usar „coño” :)

17) Sabes que es una 'resaca'. Durante tu estancia en España la has tenido al menos una vez a la semana.
Normalmente son los americanos los que la tienen tan a menudo, nosotras sabemos nuestros límites y sabemos como tener una fiesta sin alcohol. Además, la beca de Erasmus de Estonia sólo cubre la vivienda (SI cubre) y lo que queda no lo queremos gastar en tonterías.

18) Sabes como comer bocadillos.
Tenemos que practicar porque nuestras bocas no abren tanto y ahora la única opción es partir el bocadillo en dos.

19) La cabeza del toro en la pared de algún bar no es algo de que hablar, es solamente una decoración.
Tampoco hay nada raro en las „patas de cerdo” colgando del techo de los bares y de las tiendas. Sólo dan un buen olor, mmm.

20) Comes después de las 2 de la tarde y nunca pensarías cenar antes de las 9.
Sabemos muy bien que no es saludable comer después de las seis pero ya en Estonia las clases duraban hasta las seis u ocho y no teníamos más remedio que comer bastante tarde. Durante los exámenes nos gustaba cenar a la una. ¿Por qué cambiar nuestras costumbres aquí?

21) Sabes que después de las 2 no tiene sentido ir de compras, puedes echar la siesta hasta las 5 cuando vuelven a abrir.
En la puerta pone de 2 a 5, pero suelen cerrar a la una y pico y reabrir un poquito antes de las seis.

22) Si alguien ofende a tu madre, mejor tenga cuidado.
¿Qué tiene ver con España?

23) Sabes como cambiar una bombona. Y si no, eres o floj@ o tenías suerte con tu piso.
No tenemos tanta suerte de tener horno eléctrico, pero ambas tenemos un hombre en casa que nos cambia la bombona :).

24) Eres aficionad@ a Los Serrano o Aqui no hay quien viva.
Los Serrano no es una obra de arte, las series españolas no nos gustan mucho, los americanos las hacen mejor.

lunes, octubre 01, 2007

Hola a todos desde Granada, España.

Este año seguiremos con nuestro blog de aquí y esperamos que os guste :)

Ya que nosotras todavía estamos de vacaciones queríamos empezar con algo divertido. Encontramos unas frases que os deberían enseñar si habéis vivido en España. Las traducimos a español y añadimos nuestros comentarios. A ver si nosotras hemos vivido en España ;)

¿Cómo se sabe que uno ha vivido en España?, 1ª parte

1) Piensas, que mezclar limonada, Fanta, Coca o alguna otra gaseosa con vino tinto es absolutamente normal. Especialmente para tomar con comida.
Sip, de acuerdo. El mejor tinto de verano en Granada es el del Campo del Príncipe.

2) No puedes creer qué temprano cierran los bares y los clubs en tu país: justo cuando es el momento para salir.
Es así ya que en Estonia hace más frío y está más oscuro durante el invierno, la gente no tiene ganas de salir hasta las tantas. Además, no echamos la siesta y por eso no tenemos fuerza para festejar hasta las seis de la mañana (hasta las cuatro sí:)).

3) No estás sorprendid@ cuando el fontanero llega a tiempo. Estás sorprendid@ de que ha venido.
Todavía no tenemos experiencia, pero tenemos un amigo que dice que llega en 15 minutos y ya sabemos que tarda media hora.

4) Has participado en el botellón.
Casi que sí, si beber zumo de naranja cuenta :).

5) Piensas que es normal criticar la apariencia de todo el mundo.
Esto no tiene nada que ver con la cultura española, somos MUJERES. Pero nosotras no „criticamos”, sólo hacemos comentarios :).

6) NO dar dos besitos a cada nuevo conocido parece muuuuuuuy grosero.
Nop, si no nos gusta la persona, damos la mano y decimos que así pueden aprender nuestra cultura también.

7) Estás chocad@ de que la gente destapa sus piernas cuando salen los primeros rayos de sol. Tendrían que esperar al menos hasta al fin de junio, ¿no?
Jaj, como somos estonias blanquitas tenemos que ir a la playa al principio de mayo para llegar a tener el tono de piel como lo tienen los españoles. Pero ya hemos hecho un trato en el que si hace más que 25 grados vamos a la playa, da igual si es invierno o no.

8) En Messenger a veces en vez de escribir „hahaha” escribes „jajaja”.
Parece totalmente normal. Jejeje :).

9) Piensas que el valioso aceite de oliva es una parte imprescindible de cada comida. No entiendes como alguien puede pensar que aceite de oliva en tostada es raro.
No gracias, preferimos tostadas con mantequilla y ensaladas con sal y „hapukoor”.

10) Estás sorprendid@ si la publicidad dura menos de media hora, especialmente antes de acabar de la peli.
Es lo mismo en Estonia. Hoy en día se ponen pelis entre la publicidad, no publicidad entre las pelis.

11) Olvidas decir „por favor” cuando estás pidiendo algo que quieres: ya lo dijiste con tu tono de voz, ¿verdad?
A veces, pero normalmente usamos nuestra „cara de pena” que nos enseñó Rory y con la que logramos todo lo que queremos. Desafortunadamente hablando por teléfono sí que tenemos que decir „porfa” porque no se ven nuestras caras.

12) Adoras el fenómeno de „toques”, pero odias explicarlo en tu idioma.
Depende de la persona que da toques.

* * *

Sigue la semana que viene.